Rusia

Estados Unidos denunció que civiles ucranianos fueron llevados a Rusia

La denuncia de Washington incluyó que estas personas están recluidas en campamentos en Rusia donde fueron llevados por la fuerza.

Estados Unidos aseguró tener indicios de que Rusia no solo llevó «por la fuerza» a civiles ucranianos a su país, sino que además «los recluyó en campamentos», en el marco del conflicto bélico que Moscú y Kiev sostienen desde el 24 de febrero pasado y que mantiene al mundo en vilo.

«Tenemos indicios de que los ucranianos están siendo llevados a Rusia en contra de su voluntad. No puedo decir cuántos campamentos hay ni cómo son, pero ésto está pasando», afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, según consignó la agencia de noticias EFE.

«Durante 76 días Rusia ha brutalizado a Ucrania y al pueblo ucraniano. Y cada vez que pensamos que no pueden caer más bajo, te demuestran que te has equivocado», disparó el funcionario estadounidense.

«El comportamiento de Moscú es inadmisible y no es propio de una potencia responsable», agregó Kirby, quien estimó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no acepta ni respeta la soberanía de Ucrania».

Ucrania, en consonancia, aseguró que cerca de 1,2 millones de personas fueron deportadas a Rusia y recluidas en campamentos.

«Más de 1,19 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, han sido deportados a la Federación de Rusia», sostuvo Liudmila Denisova, citada por el centro de comunicación oficial Spravdi.

Denisova se abstuvo de calificar «de limpieza étnica» estas deportaciones, pero sí utilizó el término de «brutalidad rusa», de acuerdo a la agencia de noticias AFP. 

Kirby tildó de «falso», «mentiroso» y fanfarrón» a Putin

El funcionario estadounidense también respondió al discurso de ayer Putin en el marco de la celebración del Día de la Victoria, en el que justificó la invasión a Ucrania para derrotar al nazismo. 

«En Ucrania solo hay ucranianos, no nazis. Hemos oído de Putin las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica», subrayó.

Kirby, además, tachó de «ridículo» que Putin hablara de nazismo en Ucrania para justificar la invasión, iniciada el 24 de febrero. 

«Ucrania no supone una amenaza ni para Rusia, ni para nadie», zanjó el portavoz, quien reiteró que el ataque ruso es «injustificado».

El funcionario norteamericano lamentó que el líder ruso considerara «oportuna» la invasión a Ucrania en este momento, pese a que en realidad disponía de «muchas otras alternativas» antes que atacar a su país vecino.

Es más, Kirby señaló que a Estados Unidos le hubiera «gustado» oír a Putin decir cómo planea acabar con la guerra, cómo va a replegar sus tropas de Ucrania y cómo va a respetar su soberanía.

En la misma sintonía se manifestó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, quien también cargó contra las afirmaciones «evidentemente falsas y absurdas» en las que Putin responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la guerra en Ucrania «por generar amenazas junto a nuestra frontera».

«El presidente Putin ha dado una versión de historia revisada en forma de la desinformación común ya en el guión ruso», indicó

Y siguió: «Ahora todo el mundo está al tanto, los europeos, los estadounidenses. Los periodistas están al tato de la fábrica de desinformación que parecen ser el presidente Putin y el Kremlin, pero decir que esta guerra ha sido provocada, dirigida por una agresión occidental o por planes occidentales son evidentemente falsos y absurdos”, concluyó Psaki.